Agente policial
El cargo de Agente Policial pertenece a la Planta de Apoyo General de la PDI. Su función principal es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial, y su remuneración se rige por la Escala de Remuneraciones de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad. El egresado comienza su carrera en el grado 17°, para luego ir ascendiendo de grado dentro de la Planta de Apoyo General, escalafón de Agentes Policiales. Para mayor información sobre plantas y remuneraciones visite el sitio de transparencia de la PDI.
El Curso de Formación, se realiza en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI, tiene una duración de dos años, el primero presencial en modalidad internado y el segundo en la modalidad b-learning.
Para el Centro de Capacitación Profesional, son cuatro las funciones profesionales o competencias de egreso que consideran su proyecto educativo formador en Labores Investigativas y Control Migratorio.
FUNCIONES
Función Principal 1: OPERACIONES POLICIALES
Para ser competente en el desempeño de las Operaciones Policiales, el Agente Policial deberá estar en condiciones de demostrar efectividad y eficiencia en:
Subfunción 1.1: Aplicar técnicas y procedimientos bajo condiciones diversas, que brinden seguridad y protección a su persona, al personal y autoridades, ya instalaciones y bienes de la PDI, de acuerdo a protocolos institucionalmente definidos.
Subfunción 1.2: Procesar datos e información derivada de la toma de denuncia, utilizando el lenguaje y los sistemas informáticos institucionales, resguardando su calidad y la privacidad de las fuentes.
Subfunción 1.3: Cooperar en procedimientos policiales:
- de detención de personas, aplicando protocolos con conocimientos, destrezas físicas y actitudes apegadas a la doctrina institucional;
- del servicio de guardia, en cumplimiento normativo de y tareas emergentes; y
- en procedimientos de control de identidad y control migratorio.
Subfunción 1.4: Verificar las condiciones que afectan a detenidos y calabozos, conforme a protocolos institucionales y en respeto a los DD.HH.
Subfunción 1.5: Conducir vehículos policiales velando por la efectividad de la operación y la seguridad del personal, de la comunidad y el entorno físico.
Subfunción 1.6: Comprobar las condiciones materiales y de funcionamiento de los vehículos a su cargo, en consideración de los protocolos institucionales establecidos.
Función Principal 2: ATENCIÓN DE PERSONAS
Para ser competente en el desempeño de la Atención a Personas, el Agente Policial deberá estar en condiciones de demostrar efectividad y eficiencia en:
Subfunción 2.1: Tomar denuncias interpuestas por los usuarios manteniendo un trato respetuoso y asertivo, construyendo un registro fidedigno de la información conforme a protocolos establecidos.
Subfunción 2.2: Atender actividades diversas de prestación de servicios al público, dentro y fuera de recintos policiales, en un contexto de gestión pública responsable.
Función Principal 3: SITIO DEL SUCESO
Para ser competente en los desempeños a realizar en relación con el Sitio del Suceso, el Agente Policial deberá estar en condiciones de demostrar efectividad y eficiencia en:
Subfunción 3.1: Dar tratamiento a las evidencias según técnicas idóneas dispuestas para su embalaje, traslado y entrega.
Subfunción 3.2: Aplicar el protocolo de cadena de custodia y rotulado, para una adecuada preservación de la evidencia.
Función Principal 4: CONTROL MIGRATORIO
Para ser competente en los desempeños a realizar en Control Migratorio, el Agente Policial deberá estar en condiciones de demostrar efectividad y eficiencia en:
Subfunción 4.1: Aplicar la legislación actualizada, los tratados y convenios internacionales pertinentes en el control migratorio de ingreso y egreso del país.
Subfunción 4.2: Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país, verificando su situación migratoria de acuerdo a la legislación vigente.
CONTACTO:
admision.cecapro@investigaciones.cl